...Y en las frutas y hortalizas ayuda a preservar la
memoria y la agilidad mental
Las personas que ingieren poco ácido fólico,
una vitamina que abunda en vegetales frescos, legumbres
y frutos secos tienen un deterioro cognitivo más
rápido con la edad que aquellas que toman ácido
fólico en abundancia. Así lo ha demostrado
un estudio realizado en Holanda con 818 voluntarios sanos
de entre 50 y 70 años.
La mitad de los voluntarios tomó 800 microgramos
diarios de ácido fólico en forma de suplementos
a lo largo de tres años mientras que la otra mitad
no tomó suplementos. Todos ellos se prestaron a
hacer una serie de juegos para evaluar sus capacidades
cognitivas.
Resultado: al cabo de tres años,
quienes habían tomado los suplementos obtuvieron
puntuaciones superiores en los juegos de memoria y de
agilidad mental. Tres años con ácido fólico
ofrecieron una mejora equivalente a 4,7 años de
rejuvenecimiento en las pruebas de memoria y a 1,5 años
en las pruebas de agilidad mental. Por el contrario, no
se observaron diferencias en pruebas de fluidez verbal
o agilidad física.
Sería prematuro recomendar suplementos de ácido
fólico a toda la población sólo a
partir de este estudio, advirtió Jane Durga, directora
de la investigación realizada en la Universidad
de Wageningen. " Lo que sí se debe recomendar
es una dieta equilibrada y rica en vegetales para garantizar
un aporte suficiente de ácido fólico".
Es probable que estos beneficios no se limiten a personas
mayores de 50 años como las que han participado
en nuestro estudio, sino que se den también en
personas más jóvenes".
Investigaciones anteriores han demostrado que el ácido
fólico tiene un efecto positivo sobre la circulación
sanguínea y que, cuanto peor es la circulación
en el cerebro, se acusa una pérdida de agilidad
mental. La primera hipótesis, por lo tanto, es
que el ácido fólico protege el cerebro favoreciendo
un buen riego sanguíneo.